Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile.

Historia:

Nace en el mes de Septiembre de 1979. Desde su creación, la dirección artística general, ha estado bajo la responsabilidad del profesor señor Julio Mariángel Toledo.

 

Su primera presentación artística pública, la realiza en el mes de marzo de 1980. Esta, fue el punto de partida en su constitución como grupo único en su género en todo el sur del país. Asimismo, la primera gira artística internacional la realiza en diciembre de 1984 participando del “Primer Trabún Sur-Cordillerano Chileno Argentino” en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén), Argentina.


Ha participado en distintos programas de televisión en los canales: Nacional de Chile, Católica de Santiago y Valparaíso, Canal 10 y TVSUR de Valdivia.


Ha realizado innumerables giras artísticas entre la IV y XI regiones, centrando su quehacer artístico entre la Xª y XIª regiones.


En 1981 graba un disco long play (larga duración) que se publicó en Alemania con el nombre de “Cóndor de Chile, folklore aus Chile”. Posteriormente se publica en cassette en nuestro país con motivo del Xº aniversario y primer encuentro nacional de ex integrantes del Ballet Folklórico. 


 

Ha visitado:

Argentina (en 17 oportunidades)

México (en 6 oportunidades)

Japón

Italia (en tres oportunidades)

Perú

Colombia

Polonia

Alemania

República Checa (en dos oportunidades)

Croacia

Eslovenia

Italia (en tres oportunidades)

Francia (en dos oportunidades)

República Popular China

 

 

Ha visitado 96 ciudades en Chile entre la IV y XI Regiones; y 127 en el extranjero en Latinoamérica, Europa y Asia.

Objetivos:

  • Ser una instancia la cuál permita - tanto a quienes participan de su trabajo interno, como a los que lo aprecian como espectador - experienciar aquellos valores que nos estimulan a ser más nosotros mismos y que nos conducen a un encuentro con nuestras raíces culturales, identificatorias de la nacionalidad chilena y continental.

 

  • Proyectar los resultados de su quehacer artístico a toda la comunidad nacional y en especial a aquellos sectores deficitarios en atenciones artístico-culturales.

 

  • Representar oficialmente a la Universidad Austral de Chile en el ámbito nacional e internacional. 

Definición

El Ballet Folklórico De La Universidad Austral De Chile, es una agrupación artística universitaria/unidad académica dependiente de la Dirección de Extensión de la Corporación, dedicada al estudio, difusión y transferencia de las distintas manifestaciones expresivas artísticas socio-tradicionales chilenas relacionadas fundamentalmente con la música, la danza y los instrumentos musicales.


Características:

Integrado por alumnos de las distintas carreras que se imparten en la Universidad Austral de Chile, como asimismo, por personas de la comunidad valdiviana en general.

 

Está constituido por un elenco de danza y otro de música, más un equipo técnico de sonorización, iluminación y vestuario.

 

Cuenta con talleres donde se realiza la formación de todos los futuros integrantes músicos o bailarines.

 

El elenco total en gira o conciertos fluctúa entre 28 a 45 personas según sea el carácter del o los conciertos.

 

La duración media de un concierto es de 1:30 horas aproximadamente. Los montajes coreográficos realizados tienen una duración aproximada entre 5, 8, 12, 15, 20, 25 y 30 minutos cada uno. Los musicales tienen una duración variable que va hasta 01:30 horas. 

 

Visitas

Bienvenidos

Ingreso:

 

Interno

Google
Folclóre by Bafuach