Bafuach Noticias

Nueva edición de la revista "Actualidad" de la Universidad Austral de Chile

Ya se encuentra disponible la nueva edición de la revista "Actualidad" de la Universidad Austral de Chile.

Les contamos que ya está en imprenta la nueva edición de la revista "Actualidad" de la nuestra Universidad Austral de Chile.

 

En esta oportunidad la portada destaca el importante trabajo que realiza nuestro Ballet Folclórico Bafuach.

 

Para quienes lo deseen pueden reservar un ejemplar al correo prensa@uach.cl. 

Gran interés generó inauguración del Año Cultural de la UACh

La ceremonia central del programa se realizó durante la tarde en el Cine Club Teatro Universitario, donde el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Uach Prof. Luis Bocaz presentó la charla magistral "Mirada del Cine Club de la Universidad Austral de Chile sobre 100 años de cine chileno (1910 - 2010). Retrospectiva comentada".

Con diferentes actividades durante todo el día, en los Campus y la Plaza de la República de Valdivia, ayer miércoles 24 de abril se llevó a cabo la Inauguración del Año Cultural en la Universidad Austral de Chile. Cabe destacar que este año el tema central para las celebraciones fue el 50° aniversario del Cine Club UACh.

 

La tradicional actividad que llega a su séptima versión tiene por objetivo estampar un hito en la comunidad universitaria y de la ciudad de Valdivia. Este programa fue organizado por la Mesa Cultural UACh, entidad que agrupa a las diversas instancias universitarias vinculadas al quehacer artístico universitario, integrando y potenciando el impacto de sus actividades.

 

Música, muestra de proyectos y folclor.

 

El programa partió a las 10.00 hrs. en el Liceo Técnico Valdivia, lugar en el que se ofreció un Concierto Educacional a cargo de la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

 

En la Plaza de la República de Valdivia la Dirección de Extensión realizó una intervención entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, exponiendo diversas obras artísticas las cuales son resultado de los múltiples talleres de artes y otras instancias orientadas al desarrollo cultural, que forman parte del quehacer cotidiano de la casa de estudios superiores.

 

El montaje consistió en una selección de obras del Taller de Esculturas Guillermo Franco, del Taller de Fotografía para Estudiantes UACh y una muestra de la exposición El Arte de Investigar. Esta última corresponde al Concurso Fotográfico La Investigación en la Universidad Austral de Chile, organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo, que ilustra en forma gráfica y textual las diversas iniciativas de proyectos de investigación que se realizan en la Corporación.

 

Junto a ello se presentó la Muestra Histórica de los Proyectos de Extensión de la Universidad, que sintetiza las acciones de vinculación con el medio a través de las diversas disciplinas artísticas y científicas que cultiva la casa de estudios superiores. 

 

Al mediodía se contó con el acto central de la intervención en la Plaza de la República, con las presentaciones del Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile.  Finalmente, el acto musical culminó con La Orquesta Infantil-Juvenil del CIFAN, Centro Integral Familia y Niño del Obispado de Valdivia, conjunto que desde su origen se vincula al quehacer de Extensión del Conservatorio de Música UACh.

 

El Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, comentó respecto a estas actividades de Inauguración del Año Cultural UACh, que “simboliza un reinicio del ciclo de actividades anuales en el ámbito artístico y cultural que realiza nuestra Universidad en aporte al desarrollo de nuestra ciudad y región, ya que además son instancias formativas para nuestros estudiantes, funcionarios y la comunidad en general”.

 

Asimismo, la autoridad universitaria destacó el trabajo colaborativo en la organización de todas las actividades del 24 de abril, gestionadas a través de la Mesa de la Cultura UACh.

 

Tarde de museo y cine

 

La jornada de la tarde partió con visitas guiadas gratuitas, de 15.00 a 18.00 hrs., en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele de la UACh.

 

En este mismo horario se presentó la Rotativa Cine Experimental Escuela de Artes Visuales en la Sala Juan Downey, del MAC Valdivia. Es importante consignar que ambos museos se ubican en el Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile, en la Isla Teja.

 

A las 19.00 hrs. se realizó la ceremonia de Inicio del Año Cultural 2013 en el Cine Club Teatro Universitario de la UACh. La actividad comenzó con la presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

 

Posteriormente, el Rector (s) Dr. Juan Omar Cofré, se dirigió a los presentes agradeciendo a todos quienes trabajan día a día por potenciar la cultura. “Nuestra Universidad tiene el orgullo de decir que da cabida a todas las manifestaciones de la cultura. De esta forma la UACh continúa con la idea fundacional del Rector Fundador Dr. Eduardo Morales, quien deseaba formar una Universidad que no olvidara la cultura y entregara una formación integral a sus estudiantes”.

 

Luego se presentó la clase magistral a cargo  del  académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh Prof. Luis Bocaz denominada “Mirada del Cine Club de la Universidad Austral de Chile sobre 100 años de  cine chileno (1910-2010). Retrospectiva comentada”. En la cual destacó la evolución histórica de la industria cinematográfica en nuestro país, vinculando la creación cinematográfica a los procesos históricos de Chile.

 

En su charla el Prof. Bocaz fue presentando fragmentos de películas y documentales chilenos, desde los inicios del cine en nuestro país. “El primer documental exhibido en nuestro país fue en Iquique en mayo de 1897, esto no es un dato menor, ya que los primeros intentos de hacer cine en París fueron sólo un año antes”, indicó el académico.

 

En su retrospectiva el Prof. Bocaz comentó trabajos de diferentes cineastas a lo largo de estos 100 años, desde las imágenes de la repatriación de los restos de Pedro Montt, algunas películas de Pedro Sienna, Aldo Francia, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán, Ricardo Larraín (con “la Frontera”, una de las cintas que abre el cine nacional al mercado internacional), Miguel Littín, José Luis Torres Leiva y Cristina Jiménez, ente otros. 

 

Luis Bocaz destacó la labor de los cines club indicando que a su juicio éstos deben tener la función de crear las condiciones necesarias para que surja el cine regional y nacional, y además deben ser los lugares de formación de audiencia.

 

 

Fuentes: 

 

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2013/04/25/papel/

 

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=58691

Bafuach fue el encargado de amenizar la inauguración oficial de la Primera Feria del Bosque y el Agua en Valdivia.

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile amenizó la inauguracion oficial de importante iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de nuestros recursos hídricos y entorno natural en el proceso de desarrollo de las comunidades de la región


 

Gracias a una iniciativa presentada por el proyecto Innova Cuencas APR, el pasado viernes 22 y el sábado 23 de marzo se realizó la primera  “Feria del Bosque y del Agua” en dependencias del Parque Saval de Valdivia.

 

La actividad que reunió un gran número de productores, entidades y microempresas busca educar e informar a la comunidad sobre proyectos de desarrollo y protección del bosque nativo y la importancia del agua, como el recurso vital para generar  no sólo riquezas económicas, sino también culturales, sociales y ambientales en las localidades rurales e influir en la calidad de vida de estas comunidades.

 

En la oportunidad,  el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach), participó de la actividad amenizando la inauguración oficial de la actividad que busca informar y promover la conciencia sobre los problemas ambientales existentes actualmente y la importancia de nuestros recursos hídricos.

 

Los participantes de la actividad mostraron y promovieron sus proyectos de ecoturismo, gastronomía, educación ambiental, artesanía, protección del patrimonio cultural ancestral y trabajos agrícolas en la búsqueda de toda promover  una mirada consciente en la comunidad.

 

La actividad, que estuvo abierta a todo público, se llevó a efecto en el galpón central del parque Saval.

Para mayor información sobre futuras actividades pueden dirigirse al correo feriadelbosqueyelagua@gmail.com o al teléfono 293418.

 

En Valdivia:

Con evento masivo y saludo náutico UACh comenzó proceso de recepción de nuevos estudiantes

Con la participación del Bafuach, la Universidad Austral de Chile recibió en Valdivia a más de 2.200 jóvenes quienes disfrutaron de un entretenido programa, con un acto de bienvenida y un saludo n

Más de 2.200 nuevos estudiantes de la Universidad Austral de Chile participaron del inicio de las actividades de bienvenida en Valdivia.

 

La iniciativa partió el día jueves 07 de marzo a las 08.30 hrs. con talleres dirigidos a los jóvenes en las diversas Escuelas. El programa continuó en la tarde con la bienvenida oficial que se realizó a las 15.00 hrs. en la Costanera Cultural Senador Gabriel Valdés Subercaseaux, frente el Campus Cultural UACh, en el Campus Isla Teja.

 

En la oportunidad el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo dió la bienvenida “a todos y cada uno de los estudiantes que hoy ingresan a la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. Son más de 2.500 jóvenes, de los cuales más de 2.200 estudiarán en Valdivia, los que vienen a enriquecer la ciudad, la región y la vida de nuestra comunidad”.

 

“Ser universitario significa esfuerzo, dedicación y trabajo. Es una oportunidad de estudiar, de crecer y desarrollarse, pero tiene también la responsabilidad de aportar, de contribuir, de trabajar por el engrandecimiento de la comunidad que los rodea, por el mejoramiento de la sociedad. Buscamos no sólo formar profesionales, sino también formar  jóvenes socialmente responsables”, dijo.

 

Por su parte, el representante del Intendente de la Región de Los Ríos, el Seremi de Justicia Alejandro Paredes, destacó que la UACh es “una de las universidades más importantes de Chile”, al mismo tiempo que les hizo llegar el saludo del Gobierno Regional a todos los estudiantes, en especial a aquellos alumnos que vienen de Magallanes, de la Región de Aysén, de la Región de los Lagos, de la Araucanía y de cada una de las comunas que integran la Región de Los Ríos.

 

A su turno, el Seremi de Educación Carlos Crot explicó que “nuestro norte es que aquellos jóvenes que tienen las condiciones y las capacidades para lograr una carrera universitaria su condición no puede ser un impedimento para que esto ocurra... El Ministerio de Educación ha sido muy responsable en esto y al mismo tiempo haciéndose eco de las manifestaciones estudiantiles de los últimos años ha aumentado la cobertura de los beneficios estudiantiles desde 112.000 a 318.000 entre becas y créditos a la cual pueden postular”, aseguró.

 

Por último, el Presidente de FEUACh Pedro Ampuero expresó que “ésta es una gran etapa, una gran oportunidad, espero que la aprovechen porque no son sólo ustedes los que hacen el sacrificio de venir y estudiar, sino también sus padres, su familia hacen un inmenso sacrificio no sólo económico, también afectivo y social”. A su vez instó a los jóvenes a “no caer en la competitividad y egoísmo” y en ese sentido –dijo- “les quiero pedir que sean solidarios”.  

 

Cabe destacar que también acompañaron a los nuevos estudiantes Decanos, directivos de la UACh, Directores de Escuela, académicos, laborantes y funcionarios de la Corporación.

 

Cultura y deporte junto al río

 

En el evento de la Costanera Cultural se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile BAFUACh, fundado en 1979 e integrado por estudiantes de las diversas carreras bajo la  Dirección Artística General del profesor Julio Mariángel. La agrupación mostró dos cuadros musicales del norte y del central-huaso, representando una parte importante de nuestro folclóre.

 

A continuación se efectuó el saludo náutico. La actividad incluyó el desfile de cerca de 80 embarcaciones, conformadas por  docentes  y estudiantes UACh  y por diversas  personas y deportistas de  la comunidad regional,  vinculadas a distintas instituciones y expresiones náuticas.

 

Mostraron su trabajo diversas expresiones como motos acuáticas y el sky náutico, natación de aguas abiertas, vela -representada por el Club de Yates de Valdivia-, además de nuevos taxis fluviales, que los estudiantes  y comunidad universitaria podrán utilizar durante toda la temporada.

 

Por último, se presentó un deporte emblemático de la Región de Los Ríos: el remo, a través de los clubes valdivianos Phoenix, Centenario y Arturo Prat, encabezados por los ex campeones mundiales y seleccionados olímpicos: Miguel Cerda, Cristian Yantani y Soraya Jadue. Todo ello junto  a hermosas embarcaciones de kayaks,  representadas por  diversas instituciones de la región, entre ellas de la comuna de Los Lagos.

 

 

fuente: http://noticias.uach.cl

 

BAFUACh Realizó Concierto Informe Sobre su Gira por China

Con un Concierto el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile expuso desde diversas perspectivas su exitosa experiencia en gira por la República Popular China, en actividad a realizada el

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh), realizó su Concierto "Informe Gira a China", que  describió la experiencia y vivencias de la agrupación artística en su paso por el país asiático en los meses de septiembre y octubre del presente año. La exportación cultural se enmarcó en el Convenio de Amistad y Colaboración entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Yunnan en China. La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades regionales y universitarias que expusieron asimismo su visión respecto al trabajo realizado.

 

La presentación se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en la Aula Magna de la UACh donde se pudo apreciar un espectáculo dancístico y musical que mostró los distintos cuadros artísticos nacionales de la Zona Norte, Chiloé, Huaso y  Rapa Nui; asimismo exhibió vídeos sobre su paso por China, además del  estreno del cuadro “Fiesta de la Tirana”.

 

En el país asiático el BAFUACh realizó siete conciertos que fueron presenciados por más de 500 mil personas que disfrutaron y conocieron los distintos bailes tradicionales de la cultura chilena proyectando internacionalmente la imagen del país, de la Región de Los Ríos y de la Universidad Austral de Chile.

 

La trayectoria del Ballet Universitario es reconocida tanto a nivel nacional como internacional debido a innumerables giras por Argentina, Perú, Colombia, México, Italia, Alemania, Francia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Croacia, Japón y China.

 

En el ámbito nacional la agrupación artística ha recorrido gran parte de nuestro país traspasando sus conocimientos y experiencias a otros conjuntos en diferentes actividades.

 

Desde sus inicios en 1979 el BAFUACh ha sido dirigido por el Profesor Julio Mariángel quién ha sido testigo de las innumerables generaciones de estudiantes que han proyectado el arte de la danza y la imagen de la región hasta tiempos actuales.

 

La invitación fue a toda la comunidad regional que desease apreciar el trabajo del Ballet Folklorico de la Universidad Austral de Chile y compartir asimismo su experiencia en China, la cual fue relatada a través de discursos y proyección de fotografías y vídeos.

 

 

fuente: http://www.extension.uach.cl

Bafuach realizó su último “Concierto Educacional”.

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, realizó su sexta presentación de “Conciertos Educacionales” en la localidad de Llifén, comuna de Futrono.

El pasado viernes 23 de noviembre en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, se presentó en su sexta presentación del Proyecto Folio 27147, “Itinerancia Regional de Conciertos Educacionales” financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART).


El concierto se llevó a cabo en el Gimnasio del Liceo Técnico Llifén, locación que fuera inaugurado recién en marzo del 2011. Posee una moderna infraestructura con capacidad para 400 alumnos e internado mixto para 314 estudiantes provenientes de diversos sectores de la comuna.


Alrededor de 260 estudiantes de dicho establecimiento tuvieron la oportunidad de apreciar parte de nuestra cultura y raíces artísticas, a través del espectáculo dancístico del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, y en voz del profesor Julio Mariángel Toledo, su Director, quién dio breves introducciones explicativas acerca de cada área cultural presentada.


Como en otros conciertos, se propuso al alumnado del establecimiento participar de las danzas junto a los integrantes del Bafuach, los que con gran alegría y entusiasmo aceptaron la invitación, participación que por el sistema de “aplausómetro”, los alumnos recibieron regalos por parte del Ballet.


Así, con esta sexta presentación de Conciertos Educacionales se da por finalizado la parte “oficial” de conciertos del proyecto FONDART, ya que se realizarán otros conciertos de acuerdo a compromisos de “reciprocidad” con el Consejo de La Cultura, Región de Los Ríos.

“Itinerancia Regional de Conciertos Educacionales” del Bafuach se hace presente en la comuna de Río Bueno.

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile realizó este viernes en Río Bueno el quinto concierto educacional del proyecto del FONDART.

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, después de su exitosa gira por China, continúa sus actividades a nivel regional.

El pasado viernes 09 de noviembre la Escuela “Pampa Ríos” de la comuna de Río Bueno tuvo el agrado de recibirlos en su gimnasio.

Éste es el quinto concierto educacional que presenta el “Bafuach” con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) en su proyecto titulado "Itinerancia Regional de Conciertos Educacionales".  

 

En el concierto se presentaron diversas áreas culturales del país, tales como Andina, Campesino, Chiloé y Huaso. Los estudiantes del establecimiento pudieron conocer la historia de los bailes de cada una de las zonas presentadas en éste. Así también participaron de sus bailes junto a los integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile.

 

En esta ocación, una vez más el Ballet cumplió con su objetivo, logrando captar la atención e invitando a participar a todo el público presente.

 

BAFUACh Realizó Concierto de Música Chilena en Sala Cine Club Teatro Universitario

El pasado 29 y martes 30 de octubre, el Ballet folklórico de la Universidad Austral de Chile, realizó la presentación oficial de su compilación de danzas folclóricas enfocada a la educacion y ori

Luego de su exitosa gira por China, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile retorna a la Región de Los Ríos para participar en el marco del Ciclo de Actividades Artístico Culturales de la Sala Cine Club Teatro Universitario de la Dirección de Extensión de la casa de estudios superiores, ubicada en el Campus Isla Teja.

 

Con esto el pasado lunes 29 de octubre, el elenco musical del ballet universitario dirigido por el Profesor Julio Mariángel, ofreció un concierto de música chilena que fue acompañado por parejas de baile que representaron las danzas asociadas al viaje musical por las diversas culturas del país con que cuenta el programa musical.

 

Entre otros, destacan interpretaciones de la zona norte, central, Rapa Nui y Patagonia, tales como cachimbo, carnaval, cuecas, hotu matua, vals e instrumentales. “Realizaremos una propuesta artística que rinde cuenta de lo rico y exquisito de nuestro acervo musical y poético tradicional”, comentó al respecto Julio Mariángel, Director de la agrupación y Academico de la Universidad Austral de Chile.

 

El concierto se replicó el día martes 30 con un enfoque educacional orientado al público escolar Valdiviano. Para ambas actividades la entrada estuvo liberada para todo público.

 

Cabe destacar que esta puesta en escena forma parte del programa artístico desarrollado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Extensión Artística y Cultural de la Universidad Austral de Chile”, financiado por el Fondart 2011, cuyo objetivo es reparar las estructuras tradicionales de la sala Teatro Universitario y transformarlas en instalaciones que cumplan expectativas para entregar un nuevo ciclo de vida al Cine Club.

 

Asimismo, busca otorgar el respaldo que requieren las artes escénicas en la UACh, para lo cual se colocará la experiencia audiovisual y escénica al alcance de las nuevas generaciones de Valdivia y la Región de Los Ríos.

 

 

Fuente: http://noticias.uach.cl

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile realizó un gran espectáculo

Pekín

El ballet folklórico de la Universidad Austral de Chile realizó un gran espectáculo el miércoles 19 en Pekín, con música tradicional y danzas típicas que representan todas las regiones del país, bajo la organización de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (AAPCHE) y la Embajada de Chile en China. 

El grupo artístico está formado por 20 estudiantes de la Universidad Austral, incluidos 12 bailarines y 8 músicos. Participó previamente en las ceremonias del Día Nacional y del Día del Ejército. Es considerado como el segundo grupo más importante del país sudamericano, después del Ballet Folklórico Nacional. 

Según el Embajador de Chile en China, el Sr. Luis Schmidt Montes, quien dio un discurso antes del comienzo de la actividad, hace poco, la provincia de Yunnan y la región de los Ríos firmaron un acuerdo de amistad entre esas ciudades que ha promovido la visita del ballet. Sin duda alguna, este acontecimiento ha reflejado el buen deseo y la actividad positiva en la cooperación futura entre los dos países. 

"La cultura es un elemento muy importante a promocionar, igual que el comercio. ", dijo Rodrigo Bähre, representante del Gobierno de la región chilena de Los Ríos. 

Por su parte, Jing Dunquan, vicepresidente de la AAPCHE, señaló que como país latinoamericano, Chile ha sido el pionero en las relaciones con China, ya que fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el primer país latinoamericano en apoyar el renombramiento de China como miembro de la ONU y el primero en firmar el tratado de libre comercio con China. Todos estos hitos mencionados arriba han sentado una base sólida para las relaciones sino-chilenas, que garantizan a su vez las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones. 

 

Fuente: Pueblo en linea 

http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7955592.html

"Itinerancia de conciertos Educacionales" del Bafuach visitó comuna de Corral

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile realizó este viernes en Corral el cuarto concierto educacional del proyecto del Fondo Nacional de la Cultura y las artes.

El nuevo establecimiento educacional inaugurado en marzo de este año tuvo el gusto de recibir este pasado viernes 07 de septiembre al Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile. El Bafuach presentó en el gimnasio del establecimiento de la comuna de Corral, el cuarto de la serie de conciertos educacionales de su proyecto apoyado por el del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) titulado "Itinerancia Regional de conciertos Educacionales"  del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, el cuál se ha presentado ya en las comunas de Máfil, Mariquina, lanco y ahora en la Comuna de Corral.

 

En la oportunidad la presentación fue gratamente recibida por la comunidad estudiantil de la comuna de Corral, teniendo gran concurrencia y participación por parte del alumnado de comunidad estudiantil del nuevo establecimiento y de la comuna de Corral en general.

 

Los estudiantes participaron, disfrutaron, conocieron, aprendieron de manos del Bafuach de la historia, contexto y la practica de nuestra cultura, costumbres, historia y folclore, pudiéndose llevar a sus hogares una grata experiencia y en algunos casos un pequeño incentivo a su participación.

 

Próximamente el Bafuach comenzará su gira "China 2012" donde representarán a Chile, al gobierno Regional,  La provincia y principalmente a nuestra ciudad y a la Universidad Austral de Chile en el País asiático, para continuar a su regreso con su ardua labor educativa.

 

 

BAFUACh realizará gira a China en marco de convenio Región de Los Ríos y Provincia de Yunnan

Con la entrega de un aporte del Gobierno Regional de Los Ríos, se selló gestión que permitirá a Chile ser representado en China por el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile

Esta actividad se inserta en el marco de actividades del 58° Aniversario de la Corporación.


Durante los días 15 de septiembre y 4 de octubre, inclusive, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile visitará la República Popular China en una nueva gira internacional, tras su más reciente proyecto internacional realizado en diversos países de Europa en 2011. La gestión se concretó este lunes con la entrega de los recursos aportados por el Gobierno Regional, en ceremonia de firma de convenio que contó con la representación del Intendente Juan Andrés Varas y el Rector Víctor Cubillos.

 

Cabe destacar que esta actividad se inserta en el marco del reciente Convenio de Amistad y Colaboración que existe entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Yunnan, en China, el cual incluye diversas áreas de interés tales como turismo, economía, deportes, pesca, y cultura entre otros. El ámbito cultural se convierte en la primera en concretar una acción, tras la asistencia del Gore al Festival Cultural de la Provincia de Yunnan como invitados del país asiático. Dicha experiencia derivó en que la Región de Los Ríos tuviese una representación en la versión 2012 de este evento.

 

El aporte gubernamental se materializa en 26 millones de pesos destinados a los costos del viaje aéreo de la delegación, además de la gestión conjunta entre el Gore y la Universidad, que permitirá al BAFUACh ser recibido por los anfitriones facilitando todos los costos que significará la gira artística por las Provincia de Yunnan y Jing Hong en China.

 

Para el Intendente Juan Andrés Varas “este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de apoyar actividades culturales en la región y para quienes son nuestros representantes en el extranjero. La idea es entregar una muestra de cultura, de nuestra identidad, y a la vez, plasmar de nuestras tradiciones a quienes no las conocen”, señaló.

 

El Dr. Víctor Cubillos, Rector UACh, manifestó su satisfacción con esta actividad. “Agradecemos a la Intendencia por la posibilidad que se abre no sólo a nuestra Universidad, sino que a la región y al país, para proyectar nuestra cultura a través del trabajo que realiza nuestro Ballet Folklórico. China es un líder mundial, en el marco de las políticas de relaciones internacionales de la región, éstas son coincidentes con lo que nuestra Universidad está haciendo, lo que se refleja en que tenemos estudiantes becados en ese país. Éstos son los resultados de trabajos conjuntos entre Intendencia, Gobierno Regional y Universidad, de los cuales debemos sentirnos orgullosos y que nos permiten poner a nuestra región en un primer plano”.

 

Por su parte, el Prof. Julio Mariángel, Director del BAFUACh, señaló “este tipo de actividades son un aporte importantísimo a la formación integral de nuestros estudiantes, exigiéndoles disciplina, compromiso y pasión. La Universidad abre este espacio de participación a la comunidad, aprovechando los resultados de este trabajo para representar a nuestro país en todo el mundo, como lo ya hemos realizado en Japón, Europa y Latinoamérica”.

 

El Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, valoró asimismo el inicio de una nueva gira del Ballet. “El aporte del Gobierno Regional certifica la calidad de nuestro Ballet Folklórico, el cual es el conjunto que más ha representado a Chile  en el extranjero y en zonas relevantes como Europa y ahora China. El BAFUACh es un conjunto formado por estudiantes de diversas carreras y miembros de la comunidad en general que tienen otras actividades, y sin ser un grupo profesional su desempeño les permite ser reconocidos como conjunto de primer nivel, lo que es motivo de orgullo para la Universidad y la región”, señaló.

 

Origen de la gira


El Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gore, Rodrigo Bähre, comentó que la hermandad generada entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Yunnan surgió a raíz de las gestiones realizadas por el embajador de nuestro país en China, Luis Schmidt, dando a conocer las características de nuestro país.

 

En específico los gobernadores de Yunnan tenían particular interés en la Región de Los Ríos por poseer características geográficas similares, fruto de lo cual surgió una invitación al Gore para visitar China y establecer mesas de trabajo que derivaron en la Firma del Convenio de Amistad y Colaboración celebrado en abril del presente año. “Este convenio involucra las áreas de economía, turismo, pesca, agricultura, educación, deporte y cultura, y esperamos ahora la visita en 2013 de nuestros pares de Yunnan para continuar materializando los acuerdos del convenio”, señaló Bähre.

 

Exportación cultural


La delegación del BAFUACh que participará en el III Festival Internacional de Folklore de Yunnan  estará integrada por trece bailarines, seis músicos y un ingeniero en sonido, llevando hasta el otro extremo del planeta las representaciones de los cuadros Zona Central Huaso, Chiloé, Área Andina y Rapa Nui. Además, realizarán durante dos semanas al menos seis conciertos oficiales en cinco ciudades de China, incluyendo una presentación en el Teatro del Centro Nacional de Artes de Beijing.

 

Aprovechando la oportunidad, la Embajada de Chile en ese país, solicitó también la presencia del Ballet Folklórico para los días 18 y 19 de septiembre, donde esperan realizar una recepción en la residencia oficial con motivo del día nacional para el cuerpo diplomático, chilenos residentes y autoridades chinas.

 

 

fuente: César Altermatt - Periodista Dirección de Extensión - http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=51383%22

 

Gimnasio Municipal de Lanco recibió la visita del Bafuach

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile realizó este viernes en Lanco el tercero de los concierto educacional de su proyecto itinerancia de conciertos educacionales en la región

Este viernes 31 de agosto, se realizó el tercero de la serie de conciertos educacionales insertos dentro del proyecto de "Itinerancia Regional de Conciertos Educacionales" del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDART). En esta oportunidad el gimnasio municipal de Lanco, "Gimnasio Hermanos Salvadores Salví" fue testigo de la masiva actividad, donde concurrieron los alumnos de la mayor parte de las instituciones educativas de la ciudad.

 

En la Oportunidad el Ballet Folklórico de la Universidad Austral compartió con el público asistente sus experiencia en la Gira a Europa 2011, compartiendo con ellos además sus principales cuadros artisticos de proyección folklórica.

 

La presentación fue gratamente recibida por la comunidad estudiantil, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y participar de las actividades didacticas preparadas por el Bafuach para ellos. Es así como cumplió con las expectativas generadas en los alumnos teniendo gran concurrencia y participación por parte del alumnado de comunidad estudiantil y de la comuna de Lanco general.

 

 

Finalizan actividades del mes de la solidaridad en Valdivia.

El Hogar de ancianos de la Clinica alemana de Valdivia recibió la visita del Ballet folklórico de la Universidad Austral de Chile

Este pasado viernes 17 de agosto y dentro del contexto de las actividades por el mes de la solidaridad en Valdivia, el hogar de ancianos de la Clínica alemana de Valdivia recibió la visita del Ballet folklórico de la Universidad austral de Chile. 

 

En esta oportunidad el Bafuach deleitó al público asistente compuesto por personas de la tercera edad y el personal del hogar de ancianos alemán, con sus principales cuadros artísticos y de proyección folclórica.

 

El público asistente agradeció su presencia y tubo la oportunidad de compartir con los jóvenes universitarios integrantes del Bafuach.

 

Se realizó charla sobre música andina en la Universidad Austral

La charla titulada “Música del área andina chilena” dictada por el director del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach). Se realizó el jueves 05 de julio en la Casa Luis

Una charla sobre música andina se llevó a cabo el pasado jueves 5 de julio en dependencias de la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.

La charla titulada “Música del área andina chilena” fue dictada por el profesor Julio Mariangel Toledo, quien es el director del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach).

 

En la oportunidad se dieron a conocer una recopilación de antecedentes realizada por el docente de la Universidad Austral,  donde a partir de vivencias, costumbres, musica, danza y cosmosivión se encantó al público asistente compuesto por estudiantes, docentes y personas de la comunidad valdiviana en general.

 

fuente: http://www.soychile.cl/

Bafuach Realizó Segundo Concierto educacional en Mariquina

Exitoso Concierto del Ballet folclórico de la Universidad Austral en comuna de San José de la Mariquina

El pasado viernes 15 de junio, se presentó en el gimnasio municipal de la comunidad de San José de la Mariquina, el segundo de la serie de conciertos educacionales del proyecto de "Itinerancia Regional de conciertos Educacionales"  del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART).

 

En la Oportunidad compartió con el público su experiencia en la Gira a Europa 2011, la presentación fue gratamente recibida por la comunidad estudiantil de la comuna de Mariquina y cumplió con las expectativas generadas en los alumnos teniendo gran concurrencia y participación por parte del alumnado de comunidad estudiantil y de San José de la Mariquina en general.

 

Primer Concierto educacional de Bafuach en Máfil

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile inició este viernes en la comuna de Máfil el primer concierto educacional de su proyecto itinerancia de conciertos educacionales en la regió

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile se presentó el pasado viernes 11 de mayo en el Liceo Gabriela Mistral de Máfil en masivo concierto donde compartió con el público su experiencia en la Gira a Europa 2011, la presentación recibio ademas el apoyo y coordinación por la Casa de la Cultura de la misma comuna.

 

Es importante destacar que esta actividad cumplió con las expectativas generadas en los alumnos teniendo gran concurrencia y participación por parte del alumnado de comunidad estudiantil y de mafil en general.

 

Este concierto es el primero de una serie de conciertos inserto dentro del Proyecto del Fondo nacional de la Cultura y las Artes "Itinerancia Regional de Conciertos Educacionales".

 

 

Fuente:http://www.munimafil.cl

Tras Exitoso Concierto BAFUACh Inicia Proyecto de Itinerancia Educacional

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile en masivo concierto compartió al público local su experiencia en la Gira a Europa 2011, e iniciará este viernes 11 de mayo en la comuna de M

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACh, iniciará este viernes 11 de mayo el proyecto Fondart Itinerancia Regional para Conciertos Educacionales, tras realizar un exitoso concierto en el Teatro Lord Cochrane el reciente fin de semana, en el cual compartió las experiencias de su más reciente y prolongada gira a Europa. Durante 55 días en 2011, visitó los países de Eslovenia, Croacia, Francia e Italia, y en el concierto, se proyectaron imágenes, videos y relatos de vivencias y anécdotas de la gira artística.

 

Enfocados en 2012, ahora el BAFUACh, dirigido por el Prof. Julio Mariángel, comenzará la realización del proyecto Fondart Itinerancia Regional para Conciertos Educacionales, el cual tiene por objetivo ser un aporte al desarrollo educacional de jóvenes de la Región de Los Ríos.

 

Es por esto que recorrerán seis comunas de la región presentando sus Conciertos Educacionales. En cada presentación el Ballet exhibirá diversas áreas culturales del país, tales como Andina, Mapuche, Chilota, Patagónica, entre otras. “La característica principal de estos cuadros es que la actividad es interactiva y se trabaja con los alumnos a los cuales se les invita a participar bailando, cantando o respondiendo a preguntas de cultura general sobre las tradiciones chilenas”, señaló el Prof. Julio Mariángel, Director del Ballet Folklórico de la UACh, quien explicó además que antes de realizar este proceso se envía una encuesta a los estudiantes para indagar el estado de conocimiento que tienen respecto al folklore chileno; tras el concierto se les vuelve a aplicar otra encuesta para saber qué es lo que aprendieron y realizar comparaciones.

 

En el marco del proyecto, se ha creado el sitio Web http://www.folcloryeducacionenlosrios.cl , donde se dispone el material de las presentaciones, fotografías y documentos. “Lo nuestro apunta a ser un aporte al desarrollo educacional y un aporte a los profesores de educación artística, es por ello que estamos trabajando desde la enseñanza básica a la enseñanza media”, agregó Mariángel.

 

El proyecto está financiado por el FONDART Regional y se extenderá hasta noviembre, presentando un concierto cada mes. El primer concierto se realizará este  viernes 11 de mayo a las 11.30 hrs. en el Gimnasio del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, luego el 7 de junio en San José de la Mariquina,  el 9 de agosto en Lanco, el 13 de septiembre en Corral,  el 18 de octubre en Río Bueno el 15 de noviembre en Futrono y culminando en diciembre con un concierto final en Valdivia.

 

 

Escrito por: Daniela Lizama Ramos - Periodista (Práctica Profesional) Dirección de Extensión 

 

Visitas

Bienvenidos

Ingreso:

 

Interno

Google
Folclóre by Bafuach